Teléfonocómo llegar
blog

La energía fotovoltaica como apoyo de la instalación eléctrica

La energía fotovoltaica como apoyo de la instalación eléctrica

Desde la aparición del Código Técnico es obligatorio contar con fuentes renovables de energía en la edificación. Las instalaciones eléctricas en Alicante están especialmente sujetas a esas exigencias debido al importante soleamiento que tenemos en la provincia. Aprovecharlo redundará en nuestro beneficio y en el del medio ambiente.

La energía fotovoltaica no es más que la energía eléctrica generada mediante paneles solares capaces de transformar la radiación solar en electricidad. Como el material que usan estos paneles, el silicio, es muy abundante en nuestro planeta, podemos conseguir electricidad sin apenas coste medioambiental. Se trata de los paneles que podemos ver en pequeños aparatos domésticos tales como calculadoras o en los parquímetros de algunas ciudades. La electricidad así generada pasa a las instalaciones eléctricas en Alicante y contribuye a reducir el consumo de energía eléctrica convencional.

El Código Técnico de la Edificación obliga a contar con este apoyo fotovoltaico en edificios grandes dependiendo del soleamiento de la zona en que estén ubicados. Lógicamente, provincias como Alicante tienen un nivel de exigencia mayor. Como la energía fotovoltaica no puede asegurar un suministro estable, la normativa solo contempla el aprovechamiento de un porcentaje del consumo previsto, dependiendo del uso del edificio. Sin embargo, la rentabilidad del sistema se demuestra con los llamados huertos solares, instalaciones dedicadas en exclusiva a producir energía por este sistema y verterla a la red convencional. Para viviendas, la exigencia se centra en el calentamiento del agua caliente sanitaria mediante el sol, pero también es posible combinar en las azoteas los paneles para agua con los fotovoltaicos para disminuir también el consumo eléctrico.

Cuidar el medio ambiente y, de paso, ahorrar en el consumo eléctrico es algo que nos interesa mucho a todos. Desde Abundio García Electricidad te animamos a que explores todas las posibilidades de aprovechar nuestro soleamiento para ello.

haz clic para copiar mailmail copiado